sábado, 10 de noviembre de 2007

Vida y obras de Sócrates

VIDA Y OBRAS.

Nació en Atenas en el 470/ 469 a. c, y murió el 399 a. C. Fue hijo de Sofronisco y Fonaretes, pertenecientes a la tribu antióquida y del demo de Alópeke, su padre era escultor; sin embargo A. E Taylor opina con Burnet, que esta historia es equívoca originada porque en el Eutifrón se alude humorísticamente a dédalo como antepasado de Sócrates, sea cual fuere la verdad lo cierto es que Sócrates no siguió la carrera de su padre. Se supone que éste sería descendiente de una familia no muy pobre pues sirvió en el ejército en calidad de hoplita , armado de pies a cabeza y para poder prestar dicho servicio tuvo que heredar, un patrimonio suficiente. A su madre se le conoce en el Teeteto como comadrona .

Su juventud coincide con una época de euforia y de esplendor de Atenas, pues son los tiempos de la victoria sobre los persas y de la hegemonía de Atenas. Es la época de Pericles, cuya casa visitaba con frecuencia. Estaba casado con Xantipa con quien tuvo tres hijos y además muchos problemas. Se le consideraba mal demócrata, por no sintonizar con la intervención de los atenienses en las asambleas populares
En el 406 es elegido por sorteo miembro del consejo de los 500. Durante la tiranía de los 30 se le ordenó participar en la detención de un ciudadano León de Salamina a lo que Sócrates se negó.
En el 403 vuelven los demócratas al poder y en el 399 a. C Anito, político y artesano; Melito, poeta y Licón, orador, acusaron a Sócrates de los siguientes cargos: ateísmo, por no creer en los dioses de la ciudad e introducir divinidades extrañas; desobediencia, a causa de quebrantar las leyes y corrupción, por corromper a la juventud. Aunque en realidad lo que envolvía a estas acusaciones eran maniobras políticas .Una vez iniciado el proceso, Sócrates rechaza el discurso de Lisias y asume personalmente su defensa. La condena se llevó a cabo después del segundo escrutinio, el cual arrojó el resultado de 141 votos a favor y 360 en contra. En el primero hubo: 220 votos a favor y 281 en contra. Sócrates tenía 70 años de edad. Sócrates hubiera podido escapar de la cárcel, pero su voz interior nos se lo permitió, su “demonio” que le acusó de ser infiel a la misión a él confiada por el dios délfico, ésta consistía en dar de sí a sus conciudadanos una prueba extrema de lealtad y honradez – en su discurso de defensa señala-: “Atenienses me sois caros dignos de aprecio, pero me importa más obedecer al dios que a vosotros y mientras me quede aliento y fuerza no cesaré de buscar la verdad, de amonestaros y de adoctrinar a quien quiera de vosotros que me encuentre al paso, diciéndole a mi manera : ¿cómo tú mi estimadísimo, ciudadano del más grande y culto de los Estados, cómo no te avergüenzas de ocuparte con afán de llenar lo más posible tu bolsa, y de procurarte fama y honor y, en cambio, del juicio moral, y de la verdad y de la mejora de tu alma nada se te da?” . Tenía que morir y Sócrates bebió con absoluta tranquilidad la cicuta, mientras departía hasta el fin con sus amigos, filosofando sobre la inmortalidad del alma.

Considerado como el más sabio de los atenienses, ocasionando su vida y su pensamiento una gran crisis, un punto de inflexión, un nuevo comienzo para la filosofía de occidente. Sin éste personaje no hubiera habido Platón y sin Platón no hubiera habido Aristóteles y así sucesivamente se podría hacer una lista de discípulos hasta nuestros días .

A Sócrates lo que le interesaba era el filosofar, más no el lucro, sin embargo su filosofía como la de los antiguos jonios. El hombre era el centro de su pensamiento, y justamente para quien se dan verdades y valores. Su filosofía es una filosofía viva, pues hablaba con todo lo que hallaba al paso y hablaba siempre de lo mismo; preguntando al interlocutor si tenía un concepto claro de sí mismo; si sabían qué cosas eran la verdad y el saber; si había penetrado y comprendido los valores del hombre .

Sócrates no escribió nada; Hay varias razones que explican por qué prefiriera no escribir. En el Fedro refiere que la escritura es como la pintura, si se la interroga calla majestuosamente, para él la doctrina escrita pierde su vivacidad que tiene la enseñanza oral. Lo escrito se arruga, es como una estatua rígida, muerta; por tanto Sócrates opta por el diálogo vivo, espontáneo en donde puede escuchar y ver las reacciones de sus discípulos .

Sin embargo su pensamiento ha llegado a nosotros por los testimonios de varios personajes, algunos testimonios incluso son de diversos contenidos y a veces hasta opuestos, creando al historiador un verdadero problema.

Ente las principales fuentes a partir de las cuales se puede construir la figura de Sócrates tenemos:

Aristófanes, Es el testimonio más antiguo que se encuentra, en su obra Las nubes hace una verdadera imitación de él y lo presenta como un sofista más, el peor de todos; con gran dominio de la retórica y al igual que los antiguos jonios dedicado a la investigación de la naturaleza

Platón, constituye la versión más completa y fiable de Sócrates, aunque algunos consideran que lo presenta excesivamente idealizado; otros por el contrario lo consideran como la única fuente del pensamiento de Sócrates, negando incluso la originalidad el pensamiento de Platón. El problema radica en que Platón lo presenta como personaje principal en todas sus obras(los Diálogos), el asunto sería qué es lo qué pertenecería a Sócrates y qué es de Platón. En un análisis profundo de los diálogos y a través de un estudio comparativo con otras fuentes se ha llegado a la conclusión de que hay dos etapas: en la primera Platón pretende exponer y defender a su maestro (Diálogos Socráticos y de juventud) y la segunda en la que dispone de un pensamiento propio, aunque Sócrates siga apareciendo como el personaje principal .


Jenofonte. a pesar de no pertenecer al círculo de Sócrates, le dedicó tres obras: recuerdos de Sócrates, Apología y el Banquete. la intención de Jenofonte es presentar un personaje histórico, aunque su testimonio se ve debilitado por su claro fin apologético y por el breve contacto que tuvo con Sócrates .

Aristóteles, Un testimonio de gran importancia es el de éste personaje, a pesar de no haber conocido a Sócrates, habla de él desde su propia y particular perspectiva filosófica Aristóteles hace una distinción entre el Sócrates histórico, interesado por cuestiones morales y por llegar a la definición inductivamente, y el Sócrates idealizado por lo platónicos. Sus referencias son muy valiosas por alcanzar el equilibrio interpretativo .

socráticos menores aunque su testimonio, en ocasiones sea parcial y desfigurado.

Con todas estas suposiciones se puede deducir que toda reconstrucción del pensamiento socrático es arriesgada y que siempre será incierta, ya que las fuentes no son sólo interpretaciones; entonces podemos preguntarnos cuál de estas fuentes es de mayor credibilidad y la respuesta más adecuada sería aquella que no otorga a ninguna de ellas un lugar favorecido sino que se sirve de todas ellas, confrontándolas entre sí y a la vez busca en todas ellas novedades que aparecen en el pensamiento de sus discípulos y contemporáneos su confirmación .

No hay comentarios: