sábado, 10 de noviembre de 2007

El método socrático

Sócrates empleaba la dialéctica o conversación, pues al entablar una conversación procuraba ir sacando de su interlocutor las ideas que tuviera acerca de algún tema, quizás para algunos sería humillante o desconcertante el hecho de que se pusiera en evidencia su ignorancia, sin embargo éste no era el propósito de Sócrates, sino pretendía descubrir la verdad no como materia de meditación, sino que les sirviera para que vivieran rectamente.

Sócrates lo que persigue es llegar al alma de sus discípulos a través del diálogo, haciendo uso de preguntas y respuestas en una búsqueda común de la verdad . Estaba convencido que para tener un recto gobierno de la vida era necesario tener un conocimiento claro de la verdad, por ésta razón quería promoverla. Aristóteles dice al respecto: ocupábase de cuestiones éticas; en otro momento añadirá que a Sócrates le debemos dos cosas: “los razonamientos inductivos y la definición universal aludiendo que ambas cosas se refieren al principio de la ciencia .

El método utilizado por Sócrates se denomina mayéutica, el mismo que tiene tres momentos:
La ironía. En esta etapa comienza elogiando el saber de su interlocutor, que por lo general es un sofista o por lo menos tiene la misma mentalidad y le pide que defina el objeto de su interés, aludiendo que él tampoco sabe, sin embargo ninguna de las respuestas es satisfactoria puesto que Sócrates las reduce a contradicción, de éste modo pretende que el interlocutor se de cuenta de su propia ignorancia.

Para Sócrates la ignorancia lejos de ser algo negativo, es una bendición si va acompañada de la humildad y el deseo de aprender.

También se puede decir que es una purificación de la inteligencia, la cual esta contaminada y oscurecida por el error. Para lograr educar es necesario que el discípulo muera al error, para renacer al saber; crear una disposición, una actitud de “humildad intelectual”, que haga posible el conocimiento de sí mismo y el reconocimiento de la necesidad y de la utilidad del saber. Ésta operación origina en el discípulo el deseo de indagar y aprender .

Investigadora. Esta etapa consisten el tránsito de la “nesciencia” es decir de la ignorancia a la búsqueda, se trata de que una vez convencido el discípulo de su propia ignorancia investigue lo que ignora. La búsquela la verdad la puede realizar sólo o con la ayuda de un maestro, en esta etapa Sócrates alude, el alumno aprende “investigando conmigo, sin que yo haga otra cosa que preguntar, y no enseñar”

La mayéutica. Llamada también etapa de alumbramiento. Lo que intenta Sócrates en esta etapa es dar a luz las ideas que se encuentran en el alma, aquí hace alusión al oficio de su madre-comadrona- diciendo que éste arte lo aprendió de ella, pero la diferencia radica en que él lo aplica a las almas, es decir se trata de dar a luz a las ideas, descubrir la verdad que está en le interior del hombre, a través de preguntas y respuestas .